El éxito de la IA depende de si puede ahorrar costos y crecer ingresos

La reducción de costos, el crecimiento de los ingresos y el ahorro de tiempo son los tres criterios principales que utilizan las empresas para medir el éxito de una iniciativa de IA, según una investigación de SambaNova Systems

inteligencia artificial

Las empresas recurren a la IA en busca de operaciones mejoradas, pero los líderes deberán sacar a sus organizaciones de la infancia de la IA y pasar a etapas de adopción más maduras, donde la tecnología realmente puede renovar las operaciones.

Las empresas maduras están implementando AI primero a nivel departamental, lo que permite que la tecnología renueve y transforme el flujo de trabajo de las aplicaciones.

La ruta hacia la madurez de la IA a escala no es simple. La calidad de los datos puede marcar el ritmo para el desarrollo de aplicaciones. El etiquetado manual de datos puede retrasar el proceso de adopción, por lo que algunas empresas están recurriendo al etiquetado automático.

Para hacer que la IA sea sostenible a escala, los líderes empresariales deben cultivar los datos correctos para potenciar los modelos, implementar modelos operativos internos y abordar la cuestión de si comprar o desarrollar tecnología internamente.

Una estrategia para fortalecer la velocidad de adopción de IA a nivel empresarial es establecer un centro de excelencia de IA. Estas unidades ayudan a la adopción al asumir un rol formal de gobierno en toda la organización, abordando las dimensiones comerciales, organizacionales y éticas de la IA.

¿Cómo las empresas están utilizando la IA para aumentar ingresos?

En esencia, la IA mejora la capacidad de cualquier empresa para aumentar sus ingresos en múltiples frentes. Por ejemplo, a través de la inteligencia artificial, las empresas pueden detectar señales muy débiles y generar pronósticos más precisos con respecto a los precios de inventario, la logística, la demanda y la oferta. Pero lo que es más importante, la IA es extremadamente rápida y automatiza el análisis de grandes cantidades de datos para mejorar la toma de decisiones en tiempo real.

La IA aumenta la productividad

  • Automatiza tareas redundantes. El temor por la seguridad laboral a menudo se entrelaza con mencionar la IA en el contexto del lugar de trabajo. Se ha pronosticado que la IA hará que varios trabajos sean superfluos y reemplazará a la mitad de la fuerza laboral para 2033. Reemplazará muchos trabajos, pero al mismo tiempo, creará muchos trabajos nuevos y más satisfactorios.
  • Mantiene felices a los trabajadores. Si bien la IA mejora directamente la productividad de los empleados al automatizar las tareas redundantes y mundanas, indirectamente ayuda a aumentar la satisfacción laboral de los empleados. 
  • Tiene un alto poder computacional. La IA es superior a su contraparte humana cuando se trata de resolver problemas complejos y reconocer patrones.

La IA aumenta las ventas

  • Crea un túnel de ventas refinado. La inteligencia artificial se puede aprovechar para analizar datos e identificar patrones en el comportamiento del consumidor en su embudo de ventas más rápido y con más precisión que un humano. Después del procesamiento, su equipo de ventas se quedará solo con clientes potenciales de alta calidad, lo que no requerirá mucha investigación.
  • Da lugar a estrategias de marketing específicas. Las herramientas de marketing impulsadas por IA como chatbots, plataformas publicitarias y sistemas de recopilación de datos serán útiles en esta empresa. La IA también puede generar contenido personalizado basado en los datos del cliente en el CRM, y esto ayudará aún más a automatizar la búsqueda de ventas.
  • Conduce a precios optimizados. La mayoría de las organizaciones dependen en gran medida de los vendedores para determinar el precio final de un producto con el fin de cerrar un trato. La IA es adecuada para tareas como estas y, en función de las tasas de ganancias y pérdidas y los acuerdos de ruta, puede identificar descuentos ideales y el momento adecuado para cerrar los acuerdos.

La IA ayuda a reducir costos

Identificar áreas en las que puede reducir costos es tan importante como encontrar nuevas fuentes de ingresos, y cuando la IA se utiliza en las operaciones diarias, puede identificar esas áreas y ofrecer varias tácticas de reducción de costos. A continuación, se muestran algunas formas:

  • Automatización. La automatización en tareas como el análisis de datos, la contratación y la atención al cliente puede ayudar a los empleados a concentrarse en tareas que son más urgentes y requieren perspicacia humana. 
  • Servicio al Cliente. Los chatbots inteligentes pueden potenciar sus operaciones de soporte al cliente y ayudarlo a ahorrar tiempo y dinero al responder preguntas repetitivas y recopilar comentarios. 

Cotiza el proyecto que tienes planea para reducir costos y aumentar ventas

Contactanos

Contáctanos

y cuéntanos sobre tu proyecto