A pesar de la amplia preocupación por los ataques cibernéticos, cortes y violaciones de privacidad, los expertos están convencidos de que el internet de las cosas continuará creciendo en los próximos años proporcionando servicios y oportunidades a las personas.
Según el último informe de Business Insider Intelligence sobre el tema, The Internet of Things, para 2027 habrá 41.000 millones de dispositivos conectados y el mercado del IoT englobará una facturación de 2,4 billones de dólares.
El crecimiento de este mercado está impulsado principalmente por dos tendencias. Por un lado, una vinculada directamente al consumo, está dada por el aumento de la popularidad de dispositivos como los altavoces inteligentes, termostatos inteligentes y otros “gadgets” para el hogar. Por otro lado, encontramos una expansión en el uso de las nuevas tecnologías en los negocios, que permite a las empresas optimizar las operaciones en toda la cadena de suministro.
La influencia decisiva de las herramientas inteligentes en las compañías está dada por la facilidad que ofrecen para recabar datos y entender la información en su contexto. Utilizando diferentes dispositivos conectados a Internet, las empresas pueden, por ejemplo, encontrar datos relevantes sobre el comportamiento de sus clientes y anticipar sus necesidades e intereses, conocer qué productos consumen y predecir cuáles podrían interesarles… Pueden hacer el seguimiento de productos y máquinas en tiempo real, para monitorizar el stock de cada producto o conocer con antelación el estado de la maquinaria para realizar mantenimientos preventivos, todo esto gracias a la aplicación de la Internet of Things.
En este contexto, la aplicación de herramientas de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) junto con inteligencia artificial y aprendizaje automático son de vital importancia para para proporcionar a los usuarios de IoT las herramientas que necesitan para analizar enormes cantidades de datos que estos dispositivos generan. La comprensión de los datos no es tan simple como sólo ver los números, y el correcto procesamiento de la información es especialmente importante para los quienes toman las decisiones. Las herramientas de BI ofrecen formas de procesar la información de una manera sencilla, generando gráficos, mapas y otros elementos visuales.
El IoT está en pleno proceso de crecimiento, cada vez existen mayores dispositivos conectados a la red. Los elementos más comunes son: coches, dispositivos de seguridad, sensores de carreras, contadores inteligentes e incluso rastreadores para personas y animales.
La hiperconectividad de esta tecnología ofrece también una serie de vulnerabilidades que son la falta de estándares en el IoT ya que cada cosa conectada es susceptible a un ataque.
Los dispositivos IoT se conectan con un proceso llamado M2M (machine to machine, o máquina a máquina) en el que dos dispositivos o máquinas cualesquiera se comunican entre sí utilizando cualquier tipo de conectividad (que puede ser cable, WiFi, Bluetooth, etc.), haciendo su trabajo sin la necesidad de que un humano intervenga. Esto se realiza a necesariamente con sensores y chips específicos que están dispuestos en los dispositivos.
Estos dispositivos conectados generan una gran cantidad de datos que llegan a una plataforma IoT que recolecta, procesa y analiza dichos datos. Esta información se hace relevante al usuario porque gracias a ella se pueden sacar conclusiones de los hábitos y preferencias del mismo, así como para facilitarle la vida.
Si bien la idea de IoT existe desde hace mucho tiempo, una colección de avances recientes en una serie de tecnologías diferentes la ha hecho práctica.
Se puede decir que el internet de las cosas pese a su nombre no almacena datos y datos de conocimiento humano, sino que lo que almacena es el comportamiento humano y la forma con la que interactuamos en el día a día, algo que para muchos es algo que resulta incómodo y es que de repente tenemos una gran cantidad de ojos y orejas escuchándonos para recopilar datos sobre nosotros.
Para crear una empresa sostenible y escalable en el entorno empresarial actual, necesita utilizar herramientas que lo ayuden a optimizar las tareas, aumentar la productividad y la colaboración, y aprovechar los datos en tiempo real.