¿Qué es el desarrollo de Código Reducido?

El término plataforma de desarrollo de código reducido o código bajo (low code) ha ganado tracción continua en el mundo de los negocios.
Es un término dado a las plataformas que pueden ayudar a los usuarios a crear y desplegar aplicaciones personalizadas con menos código que el desarrollo tradicional.

¿Qué es una plataforma de código reducido?

Una plataforma de desarrollo de código reducido permite que los no programadores creen aplicaciones con poco o nulo conocimiento de programación, a través de fragmentos de código o bloques preconstruidos, con una interfaz virtual que permite arrastrar y soltar dichos bloques.
Con las plataformas de código reducido, sus equipos de TI pueden desarrollar aplicaciones más rápido y con menos errores que con código tradicional. No necesitan pasar meses construyendo una app desde cero, pues estas plataformas proveen componentes estándar, como formas de registro, plantillas de reportes y fragmentos de código listos para usarse.

Beneficios

El auge de las plataformas de código reducido y sin código ha brindado varios beneficios significativos a las organizaciones que los usan.

  • En primer lugar, estas plataformas aceleran el desarrollo y la entrega de aplicaciones, un elemento crítico en la era digital donde las organizaciones deben moverse rápidamente para satisfacer las demandas de los trabajadores y clientes o ser interrumpidas por otros que lo hacen primero.
  • Estas plataformas también ponen más capacidades de resolución de problemas en manos de profesionales que no son de TI, para que los trabajadores de todos los días puedan crear de manera más rápida y fácil aplicaciones comerciales que les ayuden a hacer su trabajo.

5 características que debe tener una plataforma de código reducido

Antes de cambiar a una plataforma de desarrollo de código reducido, es importante que se asegure de que cuente con las siguientes características:

  1. Modelado Visual: La interfaz de modelado visual de las plataformas de código reducido, le permite ver cómo luce su aplicación mientras la construye. Los modelos visuales son más fáciles de entender que el texto del código tradicional, lo que permite a quienes no son desarrolladores entender el diseño de aplicaciones rápidamente.
  2. Configuración arrastrar y soltar: Las plataformas de código reducido ofrecen interfaces de arrastrar y soltar sencillas, lo que ayuda a los usuarios y desarrolladores a crear aplicaciones visualmente, y a tener un despliegue más rápido.
  3. Seguridad: La plataforma en la que decida construir sus aplicaciones de negocio debería ser segura, y ofrecer características para hacer sus apps más seguras.
  4. Despliegue para múltiples dispositivos: Si está construyendo una aplicación usando una de las múltiples plataformas de código reducido del mercado, esta es una gran característica. Construir una app con compatibilidad multicanal (que permita a su personal acceder a ella desde cualquier parte de mundo) hace las cosas más fáciles.
  5. Escalabilidad: Otra característica relevante que debería tener su plataforma de código reducido, es la escalabilidad. Las aplicaciones creadas deberían permitirle añadir más usuarios mientras que crece su organización.

A medida que las organizaciones evolucionan sus procesos y áreas TI, los empleados también deben de empezar a desarrollar nuevas habilidades para satisfacer las necesidades de TI de las organizaciones donde trabajan. 

Y sobre todo, muchos deben para permanecer y triunfar aprender a integrarse a los procesos de desarrollo de aplicaciones internas y externas, según sea el caso de la organización. Y para eso el uso y masificación de las plataforma de desarrollo de no código y código reducido son una excelente opción. Sobre todo cuando estas vienen de la mano del mundo del Software Libre y Código Abierto.

Contactanos

Contáctanos

y cuéntanos sobre tu proyecto