De acuerdo con Gartner, la demanda mundial de tecnología que permita la hiperautomatización alcanzará los 600 millones de dólares en 2022, un 23 % más que el año anterior. La compañía de investigación anticipa un aumento del 54 por ciento en herramientas “agnósticas de proceso” como robótica, plataformas de aplicaciones de bajo código o low-code y aplicaciones de inteligencia artificial como asistentes virtuales.
En los próximos años, se prevé que la demanda de software low-code explote a medida que las empresas de TI con pocas habilidades deleguen más responsabilidad de las tareas básicas de crecimiento a los usuarios empresariales expertos en tecnología.
Gartner dice que para 2024, las empresas habrán implementado al menos 3 de las 20 formas de aplicaciones de automatización exageradas independientes del proceso, y el código bajo representará más del 65 por ciento de las operaciones de desarrollo de aplicaciones.
El movimiento low-code/no-code ha existido durante varios años, pero ganó cada vez más importancia a medida que la escasez de desarrolladores y la necesidad de digitalizar más procesos comerciales se aceleraron a raíz de la pandemia.
Si bien este movimiento puede haber comenzado inicialmente con un enfoque en los desarrolladores, ahora también se ha expandido para proporcionar herramientas para el usuario comercial promedio, dijo Chris Yin, director de Scale Venture Partners.
Ahora, Yin considera que las empresas de código bajo y sin código sirven a uno de los cuatro mercados en función de si la herramienta está diseñada para el usuario comercial promedio en lugar de para un desarrollador real, y si la aplicación será principalmente para uso interno en lugar de cara al cliente.
Pero una mezcla de exageraciones y la proliferación de proveedores puede hacer que la industria de código bajo y sin código sea difícil de analizar, razón por la cual los proveedores, las empresas y los capitalistas de riesgo no están de acuerdo sobre cuál de esos mercados es el más valioso.
Los líderes de TI están bajo presión para acelerar significativamente la velocidad de ejecución de las aplicaciones y el tiempo de creación de valor debido a la aceleración del mercado digital. El crecimiento del código bajo se ha visto influido por la mayor necesidad de aplicaciones tecnológicas personalizadas en ayuda de la digitalización, lo que ha estimulado la llegada de desarrolladores ciudadanos fuera de TI. Como resultado, las empresas están invirtiendo mucho en la producción de código bajo, según Forrester, que estima que la inversión total en este sector alcanzará los 21 200 millones de USD para 2022, con una tasa de crecimiento anual CAGR del 40 %.
El aumento dramático previsto en la inversión en desarrollo de low-code refleja patrones de TI globales más amplios. Los CIO se enfocan directamente en guiar a sus organizaciones hacia importantes programas de reestructuración que, si bien son un desafío, son necesarios por varias razones. La necesidad de tener la empresa preparada digitalmente y escalable y ser ágil a los mercados y la información está en la parte superior de la lista. En otras palabras, los CIO quieren que sus empresas pasen de ser proactivas a disruptivas, con tecnologías e inventos pioneros en el mercado que les ofrezcan una ventaja competitiva.
La construcción de low-code lo hace posible, lo que lo convierte en una excelente adición al programa de desarrollo general. El crecimiento de low-code es un aspecto importante de la estrategia de innovación general, con fuertes ventajas alineadas con la política de TI definitiva. El software de low-code se puede desarrollar e implementar rápidamente. Una aplicación que hubiera llevado meses crear ahora se puede lanzar en cuestión de semanas, y las nuevas versiones se pueden lanzar aún más rápido, lo que lo convierte en un modelo completamente ágil para la innovación de productos.
Hay debate sobre si los desarrolladores o el usuario comercial promedio son el mejor mercado objetivo para las herramientas de desarrollo de código bajo y sin código.
La mayoría de las empresas están de acuerdo en que esas herramientas en realidad hacen que el proceso de codificación consuma menos tiempo para los equipos de desarrollo «porque entonces es muy fácil, con un esfuerzo limitado, crear nuevas aplicaciones con capacidad empresarial», dijo Claus Jepsen, CTO. del proveedor de planificación de recursos empresariales Unit4.
Aunque hay espacio tanto para las empresas independientes como para los gigantes de SaaS, es probable que haya otra ola de consolidación por delante. Parece claro que las empresas ganadoras de código bajo/sin código se centrarán en la creación de software interno, pero sigue siendo una carrera abierta entre los usuarios comerciales o los desarrolladores como el mercado objetivo más lucrativo.
Sin embargo, una cosa parece segura: el desarrollo de código bajo y sin código no desaparecerá en el corto plazo, e incluso con todo el auge publicitario, la industria aún se está acercando a su momento de ruptura.