Nuestro modelo de CALIDAD DE SOFTWARE, puede ser implementado en cualquier proyecto que toda empresa este planeando comenzar o inclusive que ya se encuentre en curso, con el, se puede asegura una CALIDAD OPTIMA de las soluciones liberadas.
Con este modelo de calidad operamos cada proyecto desarrollado en nuestra fábrica de software por lo que podemos brindar una alto nivel de confiabilidad en la reducción significativa de incidencias basados en los 3 NIVELES DE ENFOQUE, mismos que explicamos a continuación:
Un sistema eficiente de calidad de software debe de estar enmarcado por un procesos estructurado y estable, por pruebas efectivas, pero también es importante el establecimiento de las métricas adecuadas que generen la visión correcta del estado del software que se esta produciendo y liberando.
En nuestro modelo de calidad son consideradas diferentes métricas acordadas con nuestros clientes y/o el product owner de cada proyecto con el fin de lograr una alineación total de expectativas y de esa forma brindar la confianza de que las pruebas están siendo eficaces y por ende la calidad de la solución liberada es optima.
A continuación mostramos algunas de las métricas que pueden ser establecidas como estándar en nuestro proceso de calidad en acuerdo con nuestro cliente:
MÉTRICAS PRE-LIBERACIÓN
DPLC: Defectos por línea de código
Esta métrica indica la cantidad de defectos o errores encontrados en el código fuente del software en relación con la cantidad de líneas de código escritas. Una baja DPLC sugiere una mejor calidad del software.
TC: Test Coverage / Cobertura de pruebas
Mide la proporción del código fuente que es cubierto por las pruebas automatizadas. Una alta cobertura de pruebas indica que se han realizado pruebas exhaustivas, lo cual está relacionado con una mejor calidad del software.
TOR: Time on rework / Tiempo usado en retrabajos
Mide el tiempo que se usa para retrabajar en un proyecto de desarrollo y puede ser expresado en términos de porcentaje por componente para saber con que nivel de calidad se esta construyendo la solución. Adicionalmente se puede llevar una estadística de el porcentaje de componente que estan requiriendo retrabajo por fallas en calidad
MÉTRICAS POST-LIBERACIÓN
MTTR: Mean time betwen failures / Tiempo medio entre fallas
Esta métrica calcula el tiempo promedio que se tarda en corregir un defecto una vez que ha sido identificado. Un MTTR bajo indica una capacidad eficiente para solucionar problemas y mantener el software en funcionamiento.
NCR: Number of change request / Número de solicitudes de cambios
Esta métrica cuenta la cantidad de solicitudes de cambios o mejoras que se realizan en el software. Un alto número de solicitudes de cambios puede indicar que el software inicial no cumplía con las expectativas de los usuarios, lo cual puede ser un indicador de baja calidad.